El Rock Alternativo


El rock alternativo es un género musical que nació en los años 80a partir del post-punk el new wave y el hard rock, y que muchas veces utiliza músicacompuesta por sonidos y elementos musicales no tradicionales, con menos melodía, armonía o ritmo, apegándose a la llamada cultura underground(es decir, un género anti-popular, anti-comercial y contrario a los estilos comunes y populares).
Historia rock alternativo
En los años 80 las radios universitarias de EE. UU. comenzaron a difundir el rock alternativo mientras las emisoras comerciales ignoraban a estos nuevos grupos. Sin embargo, en el Reino Unido fue divulgado en la BBC ONE por varios disk jockeys. Por este motivo, algunos artistas que eran considerados de culto en Estados Unidos, obtuvieron un considerable éxito en el Reino Unido.
En 1986 nació el programa nocturno 120 Minutes en la cadena de televisión MTV, espacio que se convertiría en el escaparate más popular del rock alternativo hasta su explosión comercial en los 90.
Aunque la mayoría de los artistas alternativos de los 80 no consiguieron grandes ventas de sus discos, ejercieron una considerable influencia en los músicos que crecieron en esta década y pusieron la base para su posterior éxito masivo. El éxito comercial del álbum ''Nevermind'' de Nirvana.editado en 1991 llevó a muchos grupos de rock alternativo a introducirse en el ''mainstream'', cosechando grandes ventas a la vez que buenas críticas por parte de la prensa especializada. Sin embargo, muchos de estos artistas rechazaban el éxito por contradecir la ética do it yourselft y la idea de autenticidad
artística en la que siempre habían creído antes de obtener la popularidad. Después de que la mayoría de estos grupos se disolvieran o se apartaran voluntariamente del foco de atención.
En la decada de 2000 otros grupos alternativos han conseguido trascender a los círculos independientes y ser conocidos masivamente, como es el caso de Green Day,Linkin Park,Coldplay,Simple Plan, Muse, o de varias bandas de post punk revival.Pero desde el 2002, el rock alternativo dejó de ser popular entre las audiencias mainstream .


Principales grupos de rock alternativo
Los principales son:
 
-Green Day:Grupo creado en 1989 por Billy Joe Amstrong cuyos miembros son además de el Mike Dirnt y Tré Cool .
 
-Linkin Park:Grupo creado en 1996 por Mike Shinoda, Brad Delson, Rob Bourdon, Joe Hann y Phoenix, al principio tenían el nombre de “Hybrid Theory” después Phoenix abandonó la banda y se fue de gira con otro grupo llamado “Snax” y a su salida se unió el vocalista Chester Bennington.
 
-Coldplay:Grupo creado en Londres en 1996 cuyos componentes son Chris Martín (voz y guitarra), Guy Berryman (bajo), Jon Buckland (guitarra principal) y Will Champion (batería).

-Nirvana:Grupo creado en 1986 por Kurt Cobain y Krist Novoselic. A pesar de su corta existencia como grupo, y del suicidio de Cobain en 1994, su música cosechó un tremendo éxito en todo el mundo, hasta el punto de que Nirvana fue considerada una de las mejores bandas de rock de la época y la abanderada del movimiento Grunge

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rock On